‘Jamón, jamón’ es una película mítica del cine español y una de las más recordadas de la filmografía de Bigas Luna, que además de dirigir el filme, también elaboró el guion junto a Cuca Canals. Un largometraje que además de dar mucho que hablar, reunió a dos futuros intérpretes internacionales ganadores del Oscar: Penélope Cruz, que daba sus primeros pasos en su carrera como actriz, y Javier Bardem, que varias décadas más tarde se convirtió es su marido y padre de sus hijos.
Los dos fueron nominados al Goya por sus papeles protagonistas e la película, aunque tuvieron que pasar varios años para que se llevasen el galardón a casa, algo que hicieron en repetidas ocasiones. Pero además de la pareja de Óscar por sus papeles en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ y ‘No es país para viejos’, participaron en la película otros rostros que también estaban destinados a desarrollar una importante carrera cinematográfica. Hablamos de Jordi Mollà, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Hollywood, y Juan Diego, ganador del Goya en tres ocasiones.
4AMBOS TENÍAN PAREJA MIENTRAS RODABAN ‘JAMÓN, JAMÓN’
Antes de ‘Jamón, jamón’, Bigas Luna ya le había ofrecido un papel a Penélope Cruz en Las edades de Lulú, donde participa también Javier Bardem, pero la actriz no pudo aceptar por ser menor de edad para rodar determinadas escenas. En aquel primer encuentro, la conexión entre ambos actores se quedó en lo profesional, principalmente porque Javier mantenía una relación con Cristina Payés, con quien estuvo durante trece años. Penélope por su parte, ya estaba saliendo con el músico Nacho Cano, a quien conoció con solo 14 años, en el rodaje del videoclip ‘La fuerza del destino’, aunque esperaron a que ella cumpliese los 16 para iniciar un noviazgo que duró cinco años.