‘Jamón, jamón’ es una película mítica del cine español y una de las más recordadas de la filmografía de Bigas Luna, que además de dirigir el filme, también elaboró el guion junto a Cuca Canals. Un largometraje que además de dar mucho que hablar, reunió a dos futuros intérpretes internacionales ganadores del Oscar: Penélope Cruz, que daba sus primeros pasos en su carrera como actriz, y Javier Bardem, que varias décadas más tarde se convirtió es su marido y padre de sus hijos.
Los dos fueron nominados al Goya por sus papeles protagonistas e la película, aunque tuvieron que pasar varios años para que se llevasen el galardón a casa, algo que hicieron en repetidas ocasiones. Pero además de la pareja de Óscar por sus papeles en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ y ‘No es país para viejos’, participaron en la película otros rostros que también estaban destinados a desarrollar una importante carrera cinematográfica. Hablamos de Jordi Mollà, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Hollywood, y Juan Diego, ganador del Goya en tres ocasiones.
1¿DE QUÉ VA ‘JAMÓN, JAMÓN’?
¿De qué va ‘Jamón, jamón’? La película nos cuenta la historia de Silvia (Penélope Cruz), que es hija de una prostituta (Anna Galiena) y tiene un novio llamado José Luis (Jordi Moyà), que es el hijo del propietario de la fábrica de calzoncillos del pueblo (Juan Diego). La madre de él (Stefania Sandrelli) para romper el noviazgo e impedir la boda, contrata a Raúl (Javier Bardem), un joven de baja clase social con aspiraciones a torero y que trabaja en una fábrica de jamones, para que se interponga entre ambos. Sin embargo, en la tarea de intentar seducir a Silvia, termina enamorándose de ella.