En redes sociales puedes publicar multitud de cosas y pasar casi desapercibido. Pero hay temas que son bastante críticos, y en los que debes andar con pies de plomo. Uno de esos temas delicados es la paella o la tortilla de patatas. ¡Cuidado con los ingredientes que agregas! De lo contrario, sufrirás un aluvión de críticas y comentarios poco agradables sobre tu receta…
Y es que, si quieres hacer una auténtica paella, los más puristas aseguran que hay algunos ingredientes que están totalmente prohibidos. Agregarlos es todo un sacrilegio a la receta tradicional, un auténtico atentado contra la gastronomía española, casi un pecado…
6Ingredientes que sí puede tener una paella auténtica
Si quieres quedar como un auténtico experto en paella, o si vas a tener comensales valencianos que saben muy bien lo que es y lo que no es paella, entonces deberías coger lápiz y papel para apuntar los ingredientes que SÍ se pueden usar en una paella auténtica.
Entre estos ingredientes aceptados están:
- Azafrán, para dar color al arroz y algo de sabor. Debes evitar el colorante alimenticio.
- Judía verde
- Carne de pollo y de conejo, uno de los ingredientes fundamentales.
- Agua (y no caldo)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Gorrofón o habas
- Pimentón, que junto con el azafrán es una de las especias fundamentales.
- Romero, para aromatizar. Algo que algunos usan sobre la superficie de la paella en los últimos minutos de cocción.
- Caracoles, algo opcional, pero que es habitual en las paellas auténticas valencianas.
- Un sofrito de ajo y tomate, sin cebolla.
- Y otros ingredientes que también suelen agregarse, como la alcachofa, el pato, la judía blanca (travella) o las costillas de cerdo.
El 100% de las recetas de paella auténtica llevan aceite, sal, agua, arroz, pollo y conejo, tomate, judía verde, garrofó, y azafrán. En cambio, el pimentón solo lo usan el 83%, mientras que los caracoles lo hacen el 75%, un 56% para el romero, 51% para el ajo, 48% para el pato, 18% para la travella, 10% para la alcachofa y un 6% para la costilla de cerdo.