En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno y destinadas a pymes y autónomos, porque el reparto no se considera tan justo como debería ser. Sin embargo, lo que pocos han tenido en cuenta que es posible que quienes las reciban tengan que devolver las ayudas directas.
En un principio las cuantías económicas se van a entregar a fondo perdido. Es decir, que quienes las reciban no tendrán que proceder luego a su devolución. Pero el propio Real Decreto-Ley que a principios de marzo aprobó las ayudas también establece la obligación de devolver lo percibido si se dejan de cumplir los requisitos.
5¿Cuándo llegarán las ayudas directas?
Mientras que la situación se complica, muchos autónomos confían en no tener que devolver las ayudas directas porque esperan poder hacer frente a la crisis. Ahora mismo lo que les interesa saber es cuándo exactamente van a empezar a llegar esas ayudas, porque muchos negocios están ya en una situación crítica.
La gestión de las solicitudes y el reparto del dinero le corresponde a las Comunidades Autónomas. Aunque todavía no se ha dado una fecha concreta para empezar a pedir las ayudas (y seguramente las fechas serán diferentes en cada región), es previsible que el dinero no empiece a llegar a los autónomos hasta el próximo verano.