En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno y destinadas a pymes y autónomos, porque el reparto no se considera tan justo como debería ser. Sin embargo, lo que pocos han tenido en cuenta que es posible que quienes las reciban tengan que devolver las ayudas directas.
En un principio las cuantías económicas se van a entregar a fondo perdido. Es decir, que quienes las reciban no tendrán que proceder luego a su devolución. Pero el propio Real Decreto-Ley que a principios de marzo aprobó las ayudas también establece la obligación de devolver lo percibido si se dejan de cumplir los requisitos.
3Un doble problema para los autónomos
La obligatoriedad de devolver las ayudas directas si se procede a la baja en el RETA antes del 30 de junio de 2022 se puede convertir en un problema grave para muchos autónomos. Según los últimos estudios realizados, algo más de un 46% de los integrantes de este gremio están en serios problemas económicos y dudan del futuro de su negocio. De hecho, muchos creen que no podrán aguantar hasta el año que viene y que acabarán cerrando antes.
Con problemas para acceder a financiación, unos niveles de morosidad que están en aumento, y los pagos de los préstamos ICO todavía pendientes, para un autónomo cerrar su negocio puede implicar una auténtica bancarrota, porque se quedará con una gran cantidad de deudas pendientes que tendrá que abonar.
Si, además, tiene que devolver las ayudas públicas directas recibidas porque no le ha quedado más remedio que cursar su baja en el RETA antes del 30 de junio de 2022, el problema será todavía más grave.