La cúrcuma y los superalimentos se encuentran actualmente de moda en España; a pesar de que las propiedades no están demostradas científicamente. Aunque sean alimentos naturales, no quiere decir que sean inocuos para nuestra salud según la OCU. Estos alimentos son provenientes de la India a la que se le ha atribuido numerosas propiedades. Según varios estudios ayuda a adelgazar, aliviar los dolores, que son antioxidantes, antiinflamatoria, alivia la artritis, entre otras.
5¿Qué han establecido las autoridades con respecto a la cúrcuma?
Una de las máximas autoridades de la Unión Europea, la EFSA hasta en la actualidad no ha reconocido ninguna de las propiedades de la cúrcuma. Además, este organismo ha reevaluado los usos de la curcumina como un aditivo y establecer un tope para no correr riesgo. Estableciendo una ingesta diaria admisible de 210 mg/día para los adultos que tengan peso corporal de 70 kg.
Mientras, que el comité científico de la agencia española de la seguridad alimentaria, se han encargado de evaluar los riesgos de consumo. Incluyendo, los complementos alimenticios que tiene como ingrediente la curcumina.