Hoy lunes visita ‘El Hormiguero’ el periodista y estrella de la radio José Ramón de la Morena para confirmar lo que ya anunció él en directo en su programa nocturno deportivo en Onda Cero, ‘El Transistor’: que dejaba el programa y con ello la radio. Una noticia que pilló a todos por sorpresa. Ahora te contamos todos los pormenores, al margen de lo que diga hoy el periodista, y sobre todo los verdaderos motivos de su marcha.
José Ramón de la Morena pasó de ser un becario de José María García a su principal rival en las noches deportivas radiofónicas, en un duelo que traspasó todas las líneas. Al final, ganó De la Morena en audiencia y García se marchó. Ahora, él también da un paso al lado, con lo que la profesión pierde a dos de los periodistas con más influencia de las últimas décadas y el punto ¿final? a una época histórica de luchas, ataques, idas y venidas de emisoras y finalmente una reconciliación entre ambos reconociendo sus errores.
3El periodista que ya no quiere sacrificar lo personal
El periodismo en general y el deportivo en particular requiere de muchos sacrificios de trabajo y de dedicación en tiempo y esfuerzo. Sin horarios fijos, de madrugada, fines de semana, festivos… como señala José Ramón de la Morena. En principio dejó claro que ese es el motivo de su despedida. A sus 64 años ha sido padre de su cuarto hijo y no quiere repetir los errores y ausencias con sus anteriores hijos, el no pasar tiempo con ellos y no estar cuando lo necesitaban. “He tenido un hijo y no quiero repetir errores del pasado. Ya sé lo que es estar en la élite, pero cuesta más de lo que vale. Te quita cosas que no puedes recuperar”, afirmó.
De la Morena ha vivido de todo, ha alcanzado la cima y ha ganado mucho dinero. Seguramente considera que ya es el momento de echarse a un lado y centrarse en su familia, a una edad ya propia de jubilación en circunstancias normales, pero que no es tan habitual en el mundo del periodismo ni de la radio en particular. Pero, ¿es éste el único motivo para su marcha?