A pesar de que muchos de ellos pertenecen a colectivos prioritarios, vacunar a los autónomos no ha sido precisamente una prioridad en los últimos meses, salvo en el caso de aquellos que trabajan en el sector sanitario (odontólogos, fisioterapeutas, etc.) Miles de transportistas, dependientes y otros profesionales por cuenta propia que trabajan cada día cara al público siguen esperando su vacuna.
La estrategia seguida en la mayor parte de los países europeos está centrada en los grupos de edad y los colectivos prioritarios. Esto implica que muchos autónomos jóvenes todavía tardarán meses en recibir la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, parece que llegan cambios y el proceso de vacunación podría acelerarse en las próximas semanas.
6¿Se cumplirá el objetivo de vacunar al 70% para después del verano?
Esto todavía sigue siendo una incógnita. Los problemas con la llegada de las dosis y la paralización de la administración de la vacuna de AstraZeneca y Janssen han puesto en grave riesgo el cumplimiento de los objetivos.
Pero a nivel europeo se prevé que en las próximas semanas se acelere la llegada de vacunas. Además, otras marcas están en proceso de ser aprobadas. Si a ello le sumamos que las mutuas aportan miles de profesionales sanitarios, en pocas semanas el ritmo de vacunación debería crecer rápidamente.
Siguiendo el calendario establecido, entre julio y agosto se vacunaría la población de entre 35 y 55 años, lo que dejaría para después del verano a los más jóvenes y quizá ya también a los adolescentes y los niños, puesto que algunas vacunas están siendo probadas entre la población de menos edad.