A pesar de que muchos de ellos pertenecen a colectivos prioritarios, vacunar a los autónomos no ha sido precisamente una prioridad en los últimos meses, salvo en el caso de aquellos que trabajan en el sector sanitario (odontólogos, fisioterapeutas, etc.) Miles de transportistas, dependientes y otros profesionales por cuenta propia que trabajan cada día cara al público siguen esperando su vacuna.
La estrategia seguida en la mayor parte de los países europeos está centrada en los grupos de edad y los colectivos prioritarios. Esto implica que muchos autónomos jóvenes todavía tardarán meses en recibir la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, parece que llegan cambios y el proceso de vacunación podría acelerarse en las próximas semanas.
2El papel de las Comunidades Autónomas
Que las mutuas puedan vacunar en un determinado territorio depende en gran medida de la Comunidad Autónoma, que es la que debe solicitar la actuación de estas entidades privadas. Por el momento se sabe que ya ha habido varias autonomías que han solicitado el comienzo de la vacunación en las mutuas que operan en su territorio.
Lo que se ha hecho es agilizar el proceso para disminuir los trámites y conseguir así que los más de 7.000 profesionales de la sanidad que trabajan en las mutuas puedan ponerse a colaborar en el proceso de vacunación lo antes posible.