Emprender en compañía es una buena idea, pero no podemos perder de vista el hecho de que los conflictos entre socios están a la orden del día. Una buena forma de entrar en una relación profesional con buen pie es a través de un pacto entre socios. Este documento no es obligatorio, pero sí muy recomendable, incluso aunque los asociados sean familia.
Emprender es una actividad de riesgo que, además, genera una buena cantidad de estrés. Esto hace que no sea extraño que con el tiempo puedan surgir problemas más o menos graves entre los socios. ¿Cómo actuar entonces? ¿Y si alguien decide que quiere dejar la empresa? ¿Se puede vender la participación de un socio a un tercero? A todas estas dudas trata de responder el pacto que estamos analizando.
6Otras ventajas
No es esta la única ventaja de los pactos entre socios. Lo cierto es que este documento puede llegar a ser especialmente útil, porque permite una mejor gestión de la empresa y reduce el riesgo de que aparezcan conflictos al estar todo perfectamente regulado.
También garantiza que desde el primer momento los socios sabrán exactamente cuál es su lugar dentro de la organización, lo que evitará posibles luchas internas de poder. El pacto entre socios puede ser una medida poco conocida entre los emprendedores, pero está claro que es un documento que puede llegar a ser especialmente útil.