domingo, 24 noviembre 2024

Autónomos: ayudas que nunca más volverán a tener

santander autonomos

Desde el pasado mes de marzo de 2020 está en vigor el conocido escudo económico, que engloba un conjunto de medidas destinadas a autónomos y empresarios con el fin de ayudarlos a superar la situación económica que se ha derivado de la pandemia de Covid-19. Aunque recientemente se ha ampliado la dotación económica para ayudas con 7.000 millones de euros más, también hay ayudas que ya están llegando a su fin.

Mayo se presenta como un mes especialmente complicado para los profesionales dados de alta en el RETA, porque algunas de las principales ayudas se agotan. Aunque ya están en marcha los procesos para renegociar medias como los ERTE o el cese de actividad, es posible que las ayudas cambien de forma importante y permanente.

4
Medidas que ya han expirado

ayudas para profesionales

Frente a estas ayudas que están a punto de expirar, hay otras que ya han dicho adiós de forma definitiva. Es el caso de la opción que se ha dado a los autónomos para retrasar el pago de los impuestos correspondientes al primer trimestre del año. Quienes se han acogido a esta medida pueden hacer el pago hasta el mes de agosto sin tener que asumir ningún recargo por ello. En realidad, el aplazamiento es de seis meses, hasta octubre, pero la exención de intereses de recargo solo se aplica durante los primeros cuatro. 

Otra moratoria que también ha acabado ya es la del retraso del pago de cuotas a la Seguridad Social. Entre enero y marzo los trabajadores dados de alta en el RETA podían retrasar el pago de sus cotizaciones con un interés del 0,5% (más bajo de lo habitual), pero esta opción tampoco está ya disponible. Ahora, quienes deseen aplazar la cuota pagarán por ello el interés de recargo habitual.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -