Desde el pasado mes de marzo de 2020 está en vigor el conocido escudo económico, que engloba un conjunto de medidas destinadas a autónomos y empresarios con el fin de ayudarlos a superar la situación económica que se ha derivado de la pandemia de Covid-19. Aunque recientemente se ha ampliado la dotación económica para ayudas con 7.000 millones de euros más, también hay ayudas que ya están llegando a su fin.
Mayo se presenta como un mes especialmente complicado para los profesionales dados de alta en el RETA, porque algunas de las principales ayudas se agotan. Aunque ya están en marcha los procesos para renegociar medias como los ERTE o el cese de actividad, es posible que las ayudas cambien de forma importante y permanente.
3Fin del plazo para que los autónomos amplíen la carencia de los ICO
Los ICO parecían una buena solución para obtener liquidez cuando se decretó el primer estado de alarma en marzo de 2020. Pero, más de un año después, la situación no ha mejorado demasiado y muchos autónomos se encuentran ahora con que no tienen ingresos suficientes para poder hacer frente al pago de las cuotas de estos préstamos.
El problema es tan generalizado que desde el Gobierno se ha optado por ampliar los plazos de los ICO, tanto los de carencia como los de devolución. Pero la ampliación no opera de forma automática, son los interesados los que deben solicitarla, y tienen hasta el 15 de mayo para hacerlo. Si no lo hacen, tendrán que empezar ya a devolver el dinero.