Desde el pasado mes de marzo de 2020 está en vigor el conocido escudo económico, que engloba un conjunto de medidas destinadas a autónomos y empresarios con el fin de ayudarlos a superar la situación económica que se ha derivado de la pandemia de Covid-19. Aunque recientemente se ha ampliado la dotación económica para ayudas con 7.000 millones de euros más, también hay ayudas que ya están llegando a su fin.
Mayo se presenta como un mes especialmente complicado para los profesionales dados de alta en el RETA, porque algunas de las principales ayudas se agotan. Aunque ya están en marcha los procesos para renegociar medias como los ERTE o el cese de actividad, es posible que las ayudas cambien de forma importante y permanente.
2El fin de los ERTE también se acerca
Muchos autónomos son, además, empleadores. Pero debido a la crisis que atravesamos en el último año no son pocos los que han tenido que pasar a sus trabajadores a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo o ERTE, intentando así conservar su plantilla y reducir el coste que esta supone.
El 31 de mayo finaliza la prórroga de los ERTE, lo que quiere decir que los autónomos van a tener que recuperar sí o sí a sus empleados y volver a afrontar el pago de sus nóminas y sus cotizaciones a la Seguridad Social. Además, tienen un compromiso de no llevar a cabo despidos en los siguientes seis meses, o tendrán que devolver a la Seguridad Social las cotizaciones de sus empleados que no han pagado en estos meses.