La apertura de nuevos negocios batió un récord en marzo

Las cifras de creación de nuevos negocios y de desaparición de empresas siempre son importantes, porque nos permiten hacernos una idea de cómo va la economía. Y lo cierto es que desde que comenzó la pandemia estos datos no han sido demasiados buenos, pero parece que algo está cambiando.

Marzo no fue precisamente un mes bueno para los emprendedores, porque se cerraron un importante número de negocios. Sin embargo, quienes tienen buenas ideas para poner proyectos en marcha no se rinden y están manos a la obra para convertir sus sueños en realidad, hasta el punto de que las cifras de negocios de nueva creación del mes de marzo suponen un auténtico récord.

5
Se acelera la destrucción de empresas

concurso acreedores

No todo son buenas noticias, el pasado marzo también se batió otro récord, pero este no tan bueno. Los concursos de acreedores están disparados, y se presentaron un total de 630 procedimientos, más del doble de los presentados en marzo de 2020. De ellos, el 83% fueron presentados por autónomos que están al frente de negocios con menos de diez empleados.

La hostelería y el comercio son los sectores que más concursos acumulan, con casi 230 concursos (121 la hostelería y 106 el comercio). A pesar de que se están constituyendo nuevos negocios en ambos sectores, por el momento el ritmo de destrucción de empresas es más alto que el de creación.

Desde luego, los datos de cierre de negocios no son nada positivos, pero es una buena noticia que siga habiendo emprendedores dispuestos a plantarle cara a la crisis y poner en marcha su negocio. No hay que olvidar que los expertos señalan que el futuro de la recuperación económica está en manos de los emprendedores y los autónomos.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.