Los jóvenes emprendedores han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, porque muchos de ellos están al frente de negocios que no tienen demasiada antigüedad. A pesar de ello, sus proyectos están avanzados en cuanto a transformación digital, y eso los hace más resistentes que negocios con muchos años de historia a su espalda.
El talento joven emprendedor va a tener un papel muy importante en la recuperación económica. Por eso, los emprendedores de las generaciones más jóvenes ya se han puesto manos a la obra para pensar cómo afrontar lo que está por llegar. De hecho, tienen propuestas para los Poderes Públicos que podrían ser de utilidad para salir del bache lo antes posible.
3Cambios en la fiscalidad
No es ningún secreto que los autónomos españoles soportan una importante carga fiscal. Si esto siempre es un problema, lo es todavía más en tiempo de crisis. Los emprendedores más jóvenes y también los más mayores creen que sería buena idea llevar a cabo una bajada en el IVA, ya que así se incentivaría el consumo.
Pero una medida así parece estar muy lejos de la realidad fiscal. Porque, de hecho, se está pensando en todo lo contrario y se estudia una posible subida del IVA reducido y superreducido, algo que afectaría tanto al conjunto de los consumidores como a los autónomos y emprendedores, puesto que muchos productos y servicios subirían de precio.