Con la viabilidad de las pensiones de jubilación en entredicho, los Poderes Públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones. Una de las que se ha propuesto es facilitar a los trabajadores el ahorro a través de un fondo de pensiones público que, el día de mañana, complementará su pensión.
A esta medida se ha hecho referencia en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y también en el documento enviado a la sede de la Unión Europea en el que se estructura el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es que este fondo esté listo antes de que acabe este año.
4¿Qué ocurrirá con los planes de pensiones actuales?
La idea es convertir al fondo de pensiones público en el fondo de pensiones por excelencia, de ahí que se hayan tomado medidas como reducir las cantidades de ahorro que se pueden deducir en la declaración de la Renta. Ahora quienes tienen un plan de pensiones solo pueden deducirse un máximo de 2.000 euros.
Lo que sí se va a permitir es un fácil traspaso del dinero ahorrado en los planes de pensiones actuales al fondo de pensiones público, tanto si se trata de planes de asalariados como si son los de autónomos.