Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la primera Ciudad del Fútbol Sostenible en las instalaciones en la localidad madrileña de Las Rozas que sirven de lugar de concentración para selecciones españolas de fútbol.
Según informaron este jueves ambas entidades, el convenio permitirá instalar un sistema de autoconsumo integrado por 110 paneles solaresfotovoltaicos en cubiertas y marquesinas que permitirán iluminar los partidos de las distintos equipos con energía renovable. La producción de esta instalación equivale al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 tCO2/año.
Asimismo, se equiparán las instalaciones con 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible entre deportistas y aficionados, por lo que cualquier usuario de este tipo de vehículos que acuda a la Ciudad del Fútbol podrá hacer uso de ellos con la garantía de utilizar energía cien por cien verde, proveniente de fuentes de generación limpia.
Estos puntos estarán disponibles en la aplicación móvil ‘Recarga Pública Iberdrola’, la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar la recarga desde el móvil.
Con alianzas como las de hoy vamos ampliando la capacidad detransformación de nuestras actividades sostenibles al ámbito del deporte. Hacer de la Ciudad del Fútbol la primera ciudad deportiva sostenible nos permite demostrar el extraordinario impacto de un modelo energético que, como el deporte, juega limpio, es competitivo y sostenible y ofrece oportunidades de forma inclusiva para todos», explica Juan Luis Aguirrezabal, director de Publicidad, Marca y Patrocinios Globales de Iberdrola.
Por su parte, Rubén Rivera, director de Marketing de la RFEF, considera que esta iniciativa permite a la federación «ampliar su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible». «Para la Real Federación Española de Fútbol es una gran satisfacción poder desarrollar en la casa del fútbol español el proyecto de la Ciudad de Fútbol Sostenible Iberdrola», remarcó.
Este nuevo acuerdo amplía el suscrito por ambas entidades con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia, en 2019, que ha permitido impulsar la primera ‘Selección Sostenible’ a través de iniciativas como la compensación de la huella de carbono generada por el combinado femenino con energía verde.