No es ningún secreto que el cese de actividad, ayuda extraordinaria que lleva en marcha desde que comenzó la pandemia, es la razón por la que muchos autónomos han podido sobrellevar lo peor de la crisis. Por eso hay tanta preocupación sobre la finalización de esta prestación, algo que está previsto para el próximo 31 de mayo.
Sin embargo, parece que no hay motivos para preocuparse, porque la propia Seguridad Social ha reconocido que está dispuesta a mantener esta prestación durante todo el tiempo que sea necesario. Algo, que sin duda, es música para los oídos de los autónomos.
4Los autónomos siguen dependiendo de los ERTEs
No es solo el cese de actividad, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo también es importantísima para gran parte de los autónomos, puesto que muchos de ellos tienen a sus empleados acogidos a esta modalidad de suspensión temporal del contrato de trabajo.
Ante un verano que se presenta como incierto en cuanto a restricciones y sobre lo que se podrá hacer y lo que no se podrá hacer, los autónomos empleadores confían en que los ERTE también se prorroguen. Esto les permite mantener su plantilla y recuperarla si les hace falta, pagando mientras tanto muy poco a la Seguridad Social en concepto de cotización por sus empleados.