No es ningún secreto que el cese de actividad, ayuda extraordinaria que lleva en marcha desde que comenzó la pandemia, es la razón por la que muchos autónomos han podido sobrellevar lo peor de la crisis. Por eso hay tanta preocupación sobre la finalización de esta prestación, algo que está previsto para el próximo 31 de mayo.
Sin embargo, parece que no hay motivos para preocuparse, porque la propia Seguridad Social ha reconocido que está dispuesta a mantener esta prestación durante todo el tiempo que sea necesario. Algo, que sin duda, es música para los oídos de los autónomos.
3El cese de actividad como tabla de salvación
Gran parte de los autónomos han visto bajar su facturación de forma importante desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, y muchos llevan meses sin poder trabajar, como ocurre con los profesionales del ocio nocturno. Para todos ellos la prestación extraordinaria por cese de actividad es algo absolutamente necesario.
Sin ella una gran parte de los autónomos no podrían continuar con su actividad. De hecho, se estima que un 41% de los profesionales dados de alta en el RETA que están cobrando ahora mismo la ayuda, se tendrían que dar de baja si esta desapareciera, ya que les sería totalmente imposible afrontar los pagos asociados al ejercicio de una actividad por cuenta propia con su nivel de facturación actual.