No es ningún secreto que el cese de actividad, ayuda extraordinaria que lleva en marcha desde que comenzó la pandemia, es la razón por la que muchos autónomos han podido sobrellevar lo peor de la crisis. Por eso hay tanta preocupación sobre la finalización de esta prestación, algo que está previsto para el próximo 31 de mayo.
Sin embargo, parece que no hay motivos para preocuparse, porque la propia Seguridad Social ha reconocido que está dispuesta a mantener esta prestación durante todo el tiempo que sea necesario. Algo, que sin duda, es música para los oídos de los autónomos.
2Primavera de negociaciones en torno al cese de actividad
Como la situación no es ahora muy diferente de cómo lo era a principios de año, a los agentes sociales no les va a quedar más remedio que volver a negociar. El Gobierno, junto con representantes de los autónomos, de los trabajadores y de los empresarios, van a tener que diseñar un nuevo plan de ayudas.
No es solo que haga falta prorrogar los ceses de actividad, es que también habrá que tomar medidas similares con respecto a los ERTEs. Las negociaciones todavía no han comenzado, pero los representantes del colectivo autónomo ya tienen claro que será necesario extender las medidas más allá del verano.