Devolver un préstamo ICO se ha convertido para muchos autónomos y pequeños empresarios en algo totalmente imposible. Aunque esta forma de financiación ha servido para salvar a muchos negocios del cierre y poder sobrevivir a la crisis, la situación provocada por la pandemia se ha alargado tanto que ahora que llega el momento de devolver el dinero hay quien no tiene liquidez suficiente.
No se trata de algo meramente puntual, sino de una situación bastante extendida. Tanto, que en los últimos meses se han tenido que tomar medidas desde el Gobierno para ampliar los plazos de carencia y los de devolución, reduciendo así el riesgo de que muchos autónomos caigan en la morosidad.
4Los préstamos ICO en los concursos de acreedores
El número de concursos de acreedores y procedimientos de segunda oportunidad está en aumento y se prevé que siga haciendo en los próximos meses. De ahí que se hayan adoptado otras medidas que afectan a quienes no puedan devolver un préstamo ICO y tengan que llegar a uno de estos procedimientos.
Según la nueva normativa estos préstamos pasarán a tener la condición de créditos ordinarios, perdiendo así el privilegio que tienen los préstamos públicos. En el caso concreto de las personas físicas, será posible su exoneración.