La merluza es uno de los pescados más comunes, lo podrás encontrar fácilmente en cualquier pescadería o sección de congelados, es un pescado bastante sano, y es barato, por lo que puede ser una gran elección para muchas familias. Además, se puede preparar de muchas maneras gracias a su versatilidad, desde hacerla a la plancha, hasta horneada, con deliciosas salsas, merluza a la romana, etc.
Precisamente la merluza a la romana es perfecta, ya que es muy fácil de hacer, no necesitarás demasiados ingredientes, se hace muy rápido, y suele gustar también a los más pequeños. Así que será una magnífica oportunidad para introducir pescado en su dieta. Sin embargo, para darle el punto óptimo no es tan sencillo si no tienes en cuenta estos trucos…
3¿Es la merluza a la romana una receta saludable?
Evidentemente puede parecer lo contrario, ya que es una receta frita. Los fritos no son los mejores alimentos del mundo, puesto que aportan más grasas. No obstante, también depende mucho del producto que se fría. No es lo mismo freír precocinados congelados, que son bastante pésimos para la salud, que un pescado o verdura. También varía mucho freír con mantequilla u otras grasas o aceites vegetales, que hacerlo con aceite de oliva, que es mucho mejor.
Si embargo, no hay que olvidar que esta esta receta tiene tres ingredientes fundamentales: merluza, huevo y harina. Por tanto, estás introduciendo una importante parte protéica e hidratos de carbono, junto con la grasa aportada por el aceite de la fritura.
Además, la merluza es un pescado con proteínas completas de alto valor biológico, además de ser fuente de nutrientes como las vitaminas y minerales. Destaca su aporte en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12), y minerales como el hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio, y fósforo.