Después de muchos años huérfano de apoyos, el sector de la horticultura ornamental resurge fortalecido, toda vez que flores y plantas buscan nuevas fórmulas para brotar tras el paso del coronavirus. Además, coincidiendo con la campaña ‘España Florece’ promovida por más de 800 empresas y que se desarrolla en España y Alemania, con 500.000 € de presupuesto, se ha dado a conocer la apuesta del gigante alemán de la distribución, Lidl, por la planta ornamental y la flor viva.
Lidl refuerza su compromiso con el sector agrícola español tras adquirir flores, plantas y sustratos de origen nacional por valor de más de 10 millones de euros en 2020, cifra que le permite duplicar la registrada en 2019, según ha informado la cadena de supermercados.
En concreto, la compañía en 2020 incrementó hasta un 84% el número de flores, plantas y sustratos comercializados en sus más de 600 tiendas en España respecto al año anterior, contribuyendo así a dar salida a parte de la producción de un sector, que se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria y las restricciones derivadas.
«En momentos de incertidumbre, en Lidl damos un nuevo paso adelante para demostrar con hechos nuestro apoyo incondicional al campo español, con quien queremos seguir creciendo para impulsar su desarrollo en los próximos años», ha asegurado el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela.
El directivo de Lidl ha indicado que trabajan con ocho proveedores de regiones como Andalucía, Galicia, Canarias, la Comunidad de Madrid o Cataluña. «Toda una declaración de intenciones con la que queremos ofrecer a nuestros clientes cada vez más artículos de temporada y también de proximidad de una categoría con margen de recorrido y por la que seguiremos apostando en el futuro», ha subrayado.
La oferta de Lidl está formada en su mayoría por plantas verdes de interior o decorativas como la yucca o la drácena, flores como la cala, la begonia, la lavanda o la flor de Pascua (disponibles según la temporada); y tierra para trasplante o abono.
En un año marcado por el consumo en el hogar, las flores de temporada como el geranio, la petunia o el clavel se han erigido entre los artículos más demandados por los clientes de Lidl en esta categoría.
‘EUROPA FLORECE’
El principal objetivo de la campaña ‘Europa florece’ es poner en valor la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio. Eso sin contar con los beneficios sociales, como generador de empleo, y económico, del sector.
Por otro lado, los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final de España, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 hectáreas y con un valor de la producción nacional en origen de 1.000 millones de euros, siendo las principales regiones productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia.
La rentabilidad social de la producción de plantas y flores vivas es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que incorpora, generando alrededor de 40.000 empleos. Y la producción española está focalizada principalmente en la flor viva o planta ornamental, que ocupa un 78% de la superficie española y más de la mitad de la producción.