Siempre que llegan estas fechas empezamos a buscar formas de ahorrar en la declaración de la Renta. Si esto es importante para cualquier contribuyente, lo es todavía más para un autónomo, porque su fiscalidad es algo diferente de la del resto y necesita contar con liquidez suficiente para hacer frente al pago de impuestos, facturas pendientes de abono, etc.
Por suerte, cuando se trata de declarar los ingresos obtenidos a través de la actividad profesional no todo suma, también hay algunas partidas que pueden ayudar a inclinar la balanza a favor del autónomo y hacer que sea la Agencia Tributaria la que tenga que pagarle o, al menos, reducir la cantidad que hay que pagar a Hacienda.
2Ahorrar en la declaración de la Renta con seguros
Salvo en ciertos casos, los autónomos no están obligados a contratar seguros relacionados con su actividad profesional. No obstante, puede ser interesante contratar alguno vinculado con la responsabilidad civil, e incluso un seguro de salud que garantice una atención sanitaria rápida en caso de accidente o enfermedad, para poder volver a trabajar lo antes posible.
Todos los seguros contratados que estén relacionados con la actividad profesional son deducibles en la declaración de la Renta. Si no tienes ninguno, quizá te convenga valorar la posible contratación de uno de cara a aplicarte una nueva deducción en la declaración del próximo año.