Para la mayoría de las personas empezar a cobrar su pensión de jubilación es un momento de alegría. Hora de dejar atrás las responsabilidades asociadas al trabajo y disfrutar al máximo del tiempo libre. Pero, en el caso de los autónomos, la llegada de la jubilación puede llegar acompañada de malas noticias si se descubre entonces que la Seguridad Social se niega al pago de la pensión.
Este es un tema especialmente importante y del que muchos profesionales dados de alta en el RETA no tienen conocimiento. Para evitarte disgustos cuando por fin te llegue el momento de retirarte de tu actividad, aquí tienes las principales causas por las que la Seguridad Social deniega la pensión. ¡Intenta evitarlas!
5¿Qué puede hacer el autónomo al que le deniegan la pensión?
Depende de la razón de denegación. Si la causa son deudas con la Seguridad Social, esta remitirá una carta de invitación al pago al interesado, concediéndole un plazo de 30 días para que se ponga al día. Si el obligado cumple, entonces recibirá la prestación que le corresponde.
En caso de que el pago de la deuda se haga una vez agotado el plazo, el jubilado empezará a recibir la pensión al mes siguiente de aquel en el que canceló la deuda. Por eso, conviene pagarla lo antes posible.
Si se deniega el derecho porque no se tiene edad suficiente para acceder a la jubilación, no queda más remedio que seguir cotizando hasta llegar a ella. Si lo que faltan son años de cotización, entonces habrá que seguir trabajando o plantearse pedir una pensión de jubilación no contributiva.