Para la mayoría de las personas empezar a cobrar su pensión de jubilación es un momento de alegría. Hora de dejar atrás las responsabilidades asociadas al trabajo y disfrutar al máximo del tiempo libre. Pero, en el caso de los autónomos, la llegada de la jubilación puede llegar acompañada de malas noticias si se descubre entonces que la Seguridad Social se niega al pago de la pensión.
Este es un tema especialmente importante y del que muchos profesionales dados de alta en el RETA no tienen conocimiento. Para evitarte disgustos cuando por fin te llegue el momento de retirarte de tu actividad, aquí tienes las principales causas por las que la Seguridad Social deniega la pensión. ¡Intenta evitarlas!
3No haber cotizado lo suficiente para cobrar una pensión de jubilación
Otra razón que impide el acceso a la prestación pública de jubilación es no haber cotizado lo suficiente. La regla general es que hay que haber cotizado un mínimo de 15 años y que, al menos dos de ellos, se hayan cotizado en los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación.
Tratándose de jubilación anticipada, esta solo es posible si el interesado ha cotizado el mínimo de años exigidos (va variando cada año, pero ya está en 35 años). Si no se ha cotizado ese tiempo, entonces no es posible dejar la actividad laboral antes de tiempo y empezar a cobrar la jubilación.