Las deudas con la Administración son un auténtico dolor de cabeza para los autónomos. No es solo que haya que preocuparse de pagarlas es que, además, su existencia pude suponer un problema a la hora de acceder a prestaciones, a ayudas públicas, e incluso a la pensión de jubilación.
En un momento como el actual, en el que la falta de liquidez se ha convertido en un problema muy importante para todo aquel que tiene un negocio, se vuelve imprescindible buscar alternativas para dar un respiro a los autónomos. Por eso, se han tomado medidas para establecer nuevos aplazamientos de deudas contraídas con Administraciones Públicas.
4Documentación a presentar
Los interesados en acceder al aplazamiento no solo deben cumplir los requisitos que hemos señalado, también deben acompañar a su solicitud los siguientes documentos. En primer lugar, una memoria justificativa que explique de forma detallada las razones que complican el atender en el momento actual al pago de las deudas con la Administración. Acreditando, además, que esas causas guardan relación con la pandemia.
En segundo lugar, hay que presentar un certificado que acredite las deudas tributarias y con la Seguridad Social. Este documento es emitido directamente por la Administración competente. Si el solicitante tiene deudas por reintegros o reembolsos de ayudas o préstamos con la Administración que no va a aplazar, debe presentar una declaración responsable con respecto a las mismas.
Por último, hay que presentar un plan de viabilidad del negocio que contenga las medidas que se van a adoptar para sacar adelante el negocio. Este plan debe estar aprobado por el órgano competente de la Administración Pública que corresponda.