Las deudas con la Administración son un auténtico dolor de cabeza para los autónomos. No es solo que haya que preocuparse de pagarlas es que, además, su existencia pude suponer un problema a la hora de acceder a prestaciones, a ayudas públicas, e incluso a la pensión de jubilación.
En un momento como el actual, en el que la falta de liquidez se ha convertido en un problema muy importante para todo aquel que tiene un negocio, se vuelve imprescindible buscar alternativas para dar un respiro a los autónomos. Por eso, se han tomado medidas para establecer nuevos aplazamientos de deudas contraídas con Administraciones Públicas.
2Aplazamiento de deudas con la Administración por devolución de ayudas y préstamos
Aunque la Administración Pública concede ayudas, normalmente no las da a cambio de nada. Quienes dejan de cumplir ciertos requisitos tienen que devolverlas, y esto se puede convertir en un auténtico problema. Es, por ejemplo, el caso de un autónomo que solicitó el cese de actividad extraordinario y luego se comprobó que su nivel de facturación no bajó tanto como para cobrar la ayuda.
Con la nueva normativa, las deudas con la Administración que no sean tributarias ni aduaneras, es decir, las que deriven del reembolso de ayudas o de préstamos concedidos, se pueden retrasar durante los ejercicios de 2021 y 2022.
Además, el aplazamiento puede hacerse con respecto a deudas que estén en período voluntario de pago, y también con respecto a deudas que previamente hayan sido aplazadas o fraccionadas, siempre y cuando no estén en período ejecutivo de cobro.