Netflix sumó cuatro nuevos millones de usuarios a nivel mundial en el primer trimestre de 2021, consolidó su reinado global del streaming con 207,4 millones de clientes y disparó sus beneficios hasta los 1.700 millones (casi 1.000 más que en el mismo periodo de 2020) tras elevar precios en EEUU y Canadá.
Aun así, Ted Sarandos y Reed Hastings no tuvieron demasiado confeti que barrer en sus oficinas porque los resultados parecen un oasis diseñado para el inversor inexperto. Y es que Netflix esperaba seis millones nuevos de usuarios (en vez de los cuatro obtenidos en el Q1), por lo cual la OTT norteamericana ve desinflar de forma abrupta su trepidante ‘crecimiento pandémico’ (37 millones de usuarios logró en 2020).
Es cierto que Netflix ya había pronosticado una importante ralentización de abonados el pasado trimestre a causa de un calendario de estrenos sin los productos estrella deseados a causa de los problemas para rodar el pasado año con motivo de la pandemia.
«El retraso en la producción causadas por la covid-19 en 2020 harán que la lista de estrenos tenga más peso a partir de la segunda mitad del 2021, con el regreso de una gran cantidad de franquicias», aseguró la propia compañía a sus inversores.
PISÁNDOLE LOS TALONES: PRIME A CORTO PLAZO Y DISNEY A LARGO
Los 207 millones de abonados de Netflix serán superados en breve por Prime Video. La OTT de Amazon suma 200 millones de suscriptores en 19 países y tiene previsiones de sorpasso inminente gracias a la mezcla de un ambicioso calendario de inversiones y unos precios muy competitivos. La plataforma impulsada por Jeff Bezos tiene unas estupendas sensaciones tras disparar un 70% las horas servidas en 2020 respecto al ejercicio anterior.
El bronce del streaming mundial es para HBO, que no tiene previsiones de pelear por el trono global con sus 140 millones de abonados ya que mantiene su apuesta por la calidad y no la cantidad para diferenciarse con series que, normalmente, recaban más premios que audiencia.
La plataforma que sí que apunta muy alto es Disney+, que ha destrozado todas las previsiones y en poco más de catorce meses se ha situado con 100 millones de clientes gracias a un catálogo muy potente con un perfil familiar.
Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, ha asegurado que «el tremendo éxito que hemos logrado en nuestra cartera única de servicios de streaming ha reforzado nuestra confianza. Con nuestros increíbles equipos creativos y nuestra colección cada vez mayor de entretenimiento de marca de alta calidad que los consumidores desean, creemos que estamos increíblemente bien posicionados para lograr nuestros objetivos a largo plazo».
Cabe recordar que en febrero, cuando no se conocían todavía los irregulares números de Netflix, un estudio de Digital TV Reseach apuntaba que Disney+ superaría a Netflix en número de abonados en 2026 con 294 millones para la primera frente a los 286 que sumaría la segunda. Es cierto que este sorpasso, de consolidarse las tendencias, podría darse mucho antes ya que Disney no ha desplegado sus orejas en varios mercados importantes a nivel mundial.
INVERSIONES
La economía de escala de los videoclubs digitales no impide que las inversiones de este mercado no sean mareantes. No hay más que ver la evolución de las inversiones de Netflix, que en 2019 desenfundó 12.000 millones de dólares en 2018, 14.800 en 2019, bajó por pandemia hasta los 12.500 en 2020 y este ejercicio romperá techo con 17.000.
«Aunque el despliegue de las vacunas es muy desigual en todo el mundo, estamos respaldando y produciendo de manera segura en todos los mercados importantes, con la excepción de Brasil e India. Suponiendo que esto continúe, gastaremos más de 17 mil millones de dólares en efectivo en contenido este año y continuaremos entregando una increíble variedad de títulos para nuestros miembros con más originales este año que el anterior«, asegura la OTT.
Netflix está disparando la inversión fuera de los Estados Unidos tras advertir que, especialmente en el mercado europeo, gustan de producciones locales firmadas por realizadores y protagonizadas por actores locales. Amazon también apuesta por amoldarse a la tierra y este año elevará sus inversiones globales tras haber desenfundado 11.000 millones para Prime Video en 2020.
LAS OTT EN ESPAÑA
Un informe de la consultora Barlovento realizado entre febrero y marzo del presente ejercicio señala que el 79,4% de los hogares españoles tienen acceso a contenidos de pago y el 56,6% tienen acceso a al menos dos plataformas.
Según este informe, Netflix tiene un alcance del 58,2% de la población espaola y se impone a Prime Video (50 %), Movistar+ (25,3 %), Disney+ (19%), Vodafone TV (9,2%), Dazn (6,1%), Orange TV (3,9%), Filmin (3,6%), Atresplayer (3,4%), Mitele Plus (1,7%) y Yoigo (0,8%).
Barlovento señala que en el segundo y tercer mes del año en España las series más vistas en las principales plataformas fueron ‘Gambito de dama’ (Netflix), las ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia (HBO) y la comedia española ‘La que se avecina’ (Prime Video).
Y las ficciones que más abonados captaron para sus respectivas plataformas fueron la española ‘La casa de papel’ (Netflix’), la eterna ‘Juego de tronos’ (HBO) y la serie de superhéroes ‘The boys’ (Prime Video).
CLAVES PARA 2021
La directiva Mariangela Marseglia (directora de Amazon.es) alardeó hace unos días por «la inversión que estamos haciendo en España para dotar de más valor a la parte de Prime Video (uno de los beneficios incluidos en Prime, más allá de los envíos gratuitos y rápidos). Estamos invirtiendo mucho en la creación de series y películas rodadas y producidas en España, lo cual puede dar un empujón al servicio Prime«.
Indudablemente otro hecho que dará un empujón a Prime Video a nivel global será ‘El señor de los anillos’, adaptación televisiva de la célebre saga literaria y cinematográfica que cuenta con un calendario de inversiones de escándalo: 388 millones de euros costará la primera de las cinco temporadas firmadas.
Movistar por su parte tiene pendiente de confirmar la renovación de la estrella de #0, David Broncano (‘La resistencia’), y tras el verano intentará firmar tres nuevas temporadas de la Liga de fútbol por mucho menos de lo que pagó en la anterior subasta (940 millones de euros por temporada).
Disney+ por su parte contará con un mediático biopic de Joaquín Sabina y Atresmedia, que ha presentado unos números muy aseados en el primer trimestre de 2020, apostará fuerte por Atresplayer Premium.
Esta OTT cerró marzo con 426.000 suscriptores (casi el doble que el año anterior) y para aumentar esta cifra ha anunciado nuevas temporadas de ‘Toy boy’, ‘By Ana Milán’ o ‘#Luimelia’, amén de estrenos como ‘Drag Race’, ‘Dos años y un día’, ‘Cardo’ o ‘La edad de la ira’.