La España Vaciada es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar nuestro país. Aunque contamos con un amplio territorio, el nivel de población empieza a ser excesivo en muchas ciudades, y esto hace que la Administración no pueda prestar un buen servicio. Pero, ¿quién quiere vivir en los pueblos si estos han ido quedando abandonados?
Aunque hay muchos que no quieren ni oír hablar de vivir en una pequeña localidad, también hay muchos emprendedores que estarían dispuestos a trasladar su domicilio a un lugar mucho más pequeño y tranquilo. Pero para poder hacerlo deben contar con servicios básicos como una buena conexión a internet. Y sería recomendable que se diera algún incentivo a quienes deciden devolver a la vida a poblaciones que están en fase de desaparición.
5Una excepción fiscal que no ha sido fácil conseguir
La Unión Europea persigue una armonización fiscal en el mercado europeo. En consecuencia, cualquier medida que quieran aprobar los Estados y que pueda vulnerar las normas de libre mercado dentro de la UE tienen que se revisadas y aceptadas previamente por la Comisión Europea.
Los territorios que están catalogados como SSPA no lo han tenido nada fácil para que se les otorgue tal reconocimiento. Se han elaborado diferentes informes para demostrar que está más que justificado aplicar una fiscalidad diferente en los territorios que están en proceso de despoblación.