Mediaset chapotea en la hipérbole con admirable desenvoltura. El holding audiovisual de matriz italiana acumula toneladas de beneficios a costa de enturbiar la atmósfera mediática española con amarillismo y sentimentalismo.
También es cierto que el grupo que lidera Paolo Vasile sufre, muchas veces de forma excesiva, la arrogancia de unos competidores que si no hacen ese tipo de televisión es porque no son capaces de rentabilizarla o que la hacen con un envoltorio más blanco.
En este último epígrafe habría que encuadrar a RTVE. Y es que resulta comprensible que una cadena comercial agresiva como Mediaset apueste por los realities más chillones, véase ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’.
Pero resulta difícil entender qué hace una Corporación pública gastándose alrededor de 15 millones de euros anuales en comprarle a Shine Iberia unos realities del tipo de ‘Maestros de la costura’, que podría tener un pase, y sobre todo de ‘MasterChef’.
Y es que este reality show gastronómico exhala competitividad insana, publicidad encubierta y la utilización de famosetes sin oficio ni beneficio o lo que es peor, de niños en plenas Navidades con la intención de arañar lágrimas.
JORGE JAVIER CONTRA SHINE IBERIA
Macarena Rey. CEO de Shine Iberia, cargó hace unos días desde Vertele contra Mediaset con la suficiencia marca de la casa: «Cosiendo y cocinando, con formatos blancos y familiares, competimos con ‘Supervivientes'»
Jorge Javier Vázquez, indignado con el palo a Mediaset, le replicó: «A mí esta hipocresía entre compañeros no puede ser tan evidente (. . .) Me gustaría que muchas de las personas que han ido a trabajar a ‘Masterchef’ conocidas explicaran cuál ha sido su experiencia y en qué situaciones límite se les ha colocado para que luego den juego en el programa. ¡Es que es un show! Si todos hablaran de cómo es la vida detrás de las cámaras»,
El presentador no se cortó contra una productora que no ha logrado facturar ni un solo céntimo en Mediaset: «Entonces van y para la edición próxima de ‘Masterchef’, fichan precisamente a Victoria Abril. Tócate los cojones».
«Tengo el teléfono repleto de mensajes de personajes populares que han aparecido en ese programa de cocina, que me están diciendo que si ellos hablasen se liaba la de Dios es Cristo. Pero no solo eso… me pongo a bichear mis mensajes privados y de personajes anónimos que han llegado a la final de ese concurso que me decían: es 100% real lo que dijiste, las cosas que nos hacen, cómo nos tratan, desde el principio ya se sabe quién va a ganar, cuántas semanas van a estar, a quiénes ayudan con los platos», añadía.
SHINE IBERIA, PRODUCTORA ESTRELLA DE TVE
Macarena Rey evitará el choque con Jorge Javier. La productora prefiere seguir dorando la píldora a RTVE y asegtura que en la Corporación públlica «están muy contentos con los resultados de ‘Masterchef’ en todas sus versiones. Y además yo creo que una de las razones de su longevidad es la diferencia que tienen esas versiones».
«Al final, los ‘Junior’ van en Navidad a un público muy determinado, el tono es diferente, los jueces juegan, se disfrazan, y ayudan a los niños… El ‘Celebrity’ es un show, cuya excusa es la cocina pero al final es una celebración cargada de sentido del humor con los famosos ayudándonos a conseguir ese ambiente. Y la versión original es cocina pura, sacrificio, evolución y sufrimiento si quieres cambiar de vida y convertirte en cocinero».
Rey asegura que «todo eso convierte en una suerte tener 30-32 semanas de programa, y que la gente no se canse. Para eso nosotros nos curramos mucho las pruebas, los cambios, los giros… Repetimos pruebas que funcionan, pero no solemos repetir la mayoría de ellas. Estamos muy orgullosos y contentos«.