Ferrovial se embolsará un dividendo de casi 50 millones de euros en los próximos meses procedente de su filial en Polonia, Budimex, que ha decidido repartir entre sus accionistas el beneficio obtenido en 2020, tras la buena posición de caja registrada al final del primer trimestre.
En concreto, el consejo de administración de la polaca ha propuesto la distribución de 426 millones de eslotis, unos 93 millones de euros al cambio actual, de los que Ferrovial, por su participación del 50,1% en el accionariado de la compañía, recibiría 217 millones de eslotis (48 millones de euros).
El pago por acción ascenderá a 16,7 eslotis por título, lo que supone un aumento significativo respecto al dividendo entregado en los dos últimos años. El pago del año pasado se limitó a 4,56 eslotis por acción y el de 2019 a 6,30 eslotis.
El nuevo dividendo, que tradicionalmente entrega a mediados de mayo, supone volver al pago que realizaba hace tres años, cuando, en 2018, repartió 17,61 eslotis por acción, el máximo cupón entregado por la compañía en la última década.
Budimex ha acordado el pago de este dividendo con motivo de la presentación de sus resultados relativos al primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 220 millones de eslotis (48 millones de euros), a pesar de la caída del 17% en los ingresos, que fueron de 1.125 millones de eslotis (250 millones de euros).
El grupo cerró el pasado mes de marzo con una posición de caja de 2.100 millones de eslotis (460 millones de euros), superior a la del año pasado en 403 millones (88 millones de euros), una cantidad que la compañía considera «cómoda y estable» para repartir un nuevo dividendo.