En un momento como el actual es complicado que los profesionales que trabajan por cuenta propia reciban buenas noticias, pero en esta ocasión ha sido la propia Seguridad Social la encargada de transmitir un mensaje para los autónomos en pluriactividad que implica que van a recibir un extra con el que quizá muchos no contaban.
En los próximos días la Seguridad Social va hacer el abono de los excesos de cotización a aquellos autónomos que, además de cotizar en el RETA, también cotizan en el Régimen General como asalariados. Y lo mejor es que toda la tramitación se hace de oficio, los interesados no tienen que hacer nada.
4Especialidades en la cotización
Como hemos señalado antes, quienes hayan excedido la cantidad de 13.822,06 euros de cotización van a recibir la devolución que les corresponde sin necesidad de tener que hacer nada. Pero hay casos en los que esto no va a ser posible, se trata de los supuestos en los que existe alguna especialidad en la cotización, o si la Seguridad Social percibe que le falta algún dato.
En estas situaciones lo que se hace es contactar con el interesado para que presente la información o documentación que haga falta. Tras verificar la misma se procederá a la devolución del dinero, pero es posible que esto se haga ya después del mes de mayo.
Incluso en estos casos en los que el procedimiento no puede ser totalmente de oficio y hace falta intervención por parte del autónomo, se intenta que la tramitación sea lo más sencilla y lo más rápida posible.