En un momento como el actual es complicado que los profesionales que trabajan por cuenta propia reciban buenas noticias, pero en esta ocasión ha sido la propia Seguridad Social la encargada de transmitir un mensaje para los autónomos en pluriactividad que implica que van a recibir un extra con el que quizá muchos no contaban.
En los próximos días la Seguridad Social va hacer el abono de los excesos de cotización a aquellos autónomos que, además de cotizar en el RETA, también cotizan en el Régimen General como asalariados. Y lo mejor es que toda la tramitación se hace de oficio, los interesados no tienen que hacer nada.
3Los autónomos en pluriactividad están a punto de recibir un ingreso extra
Más que un ingreso extra es sencillamente una devolución de lo que se ha pagado en exceso pero, dado que muchos no contaban ya con este dinero, podemos verlo efectivamente como un ingreso extra que seguro que a la mayoría de los profesionales les viene muy bien.
Las devoluciones se efectuarán a aquellos autónomos en pluriactividad que durante 2020 cotizaran 13.822,06 euros o más, sumando tanto sus aportaciones al RETA como lo que haya cotizado por ellos el empresario que los tenga contratados como asalariados. Lo que se devuelve es 50% del exceso de las cuotas pagadas al RETA en concepto de contingencias comunes de cobertura obligatoria.