Plantarle cara a la pandemia no está siendo fácil para ningún autónomo. Llevamos ya más de un año de restricciones que están impidiendo que muchos profesionales puedan trabajar con normalidad. Y hay casos extremos, como los de los autónomos vinculados al ocio nocturno o los feriantes, que directamente llevan meses sin poder trabajar.
A pesar de todo, los autónomos intentan subsistir como pueden, con la esperanza de que sus negocios vuelvan a ser viables una vez que pase lo peor de la crisis. Pero, incluso ahora, podemos percibir que hay profesionales que parecen tener mejores capacidades o habilidades para capear el temporal. Por eso, vamos a analizar el perfil de autónomo que mejor está resistiendo.
4La actitud es esencial
No todo es cuestión de experiencia y previsión, la actitud es fundamental cuando alguien se pone al frente de un negocio, y mucho más cuando hay que afrontar situaciones difíciles. El autónomo que encaja dentro de este perfil que estamos analizando seguramente ha pasado ya por varias crisis, y sabe que esta no es la última que va a vivir.
Por ello, hace gala de una actitud estoica y se muestra optimista y dispuesto a ser proactivo. No espera que llegue la solución, sino que sabe que esa solución la debe buscar él mismo. Con frecuencia, el autónomo más maduro es mucho más flexible en cuanto a la forma de gestionar su negocio que uno más joven y con menos experiencia.