Desde que comenzó la crisis económica asociada al coronavirus hemos oído hablar con bastante frecuencia de las empresas zombie, un término que también se puede aplicar a los autónomos y que hace referencia a profesionales o entidades que carecen de recursos suficientes para subsistir por sí mismos y solo siguen operando gracias a las ayudas públicas.
Se estima que una vez que desaparezcan medidas como el cese de actividad, los ERTE y las ayudas directas, se producirá el cierre de miles de empresas y la baja en el RETA de un número considerable de autónomos, porque su situación económica ha llegado a un punto de no retorno.
4Las empresas zombie por ubicación geográfica
Siempre se habla de regiones como Madrid o Barcelona como las mejores para emprender, pero estos lugares tan desarrollados también sufren de forma fuerte las crisis, porque hay una elevada competencia entre empresas. Quizá por ello, la mayor concentración de empresas inviables está hoy por hoy en la Comunidad de Madrid, seguida de Barcelona y de Andalucía.
Para encontrar las tasas más bajas de empresas inviables tenemos que dirigirnos a regiones como Ceuta, Cantabria o Navarra. Algo que es lógico si tenemos en cuenta que el nivel de emprendimiento en estas zonas es también menor que en aquellas que tienen más porcentaje de negocios sin trazas de viabilidad.