Desde que comenzó la crisis económica asociada al coronavirus hemos oído hablar con bastante frecuencia de las empresas zombie, un término que también se puede aplicar a los autónomos y que hace referencia a profesionales o entidades que carecen de recursos suficientes para subsistir por sí mismos y solo siguen operando gracias a las ayudas públicas.
Se estima que una vez que desaparezcan medidas como el cese de actividad, los ERTE y las ayudas directas, se producirá el cierre de miles de empresas y la baja en el RETA de un número considerable de autónomos, porque su situación económica ha llegado a un punto de no retorno.
3Los sectores más afectados
A día de hoy existen empresas zombie en prácticamente todos los sectores económicos, pero hay algunos que destacan especialmente. El mayor número de empresas inviables se engloban en los sectores de la construcción, el sector inmobiliario y las comunicaciones.
Por el contrario, sectores como el de la administración, la educación y la sanidad están funcionando bien y cuentan con un número relativamente bajo de organizaciones inviables desde el punto de vista económico.
Por lo que se refiere a la hostelería, que ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones adoptadas para minimizar el número de contagios, cuenta con solo un 4% de empresas zombie, casi todas ellas dentro de la rama de los servicios de alojamiento.