sábado, 23 noviembre 2024

Gonzalo Saiz (Bankinter): las claves detrás de la campaña publicitaria más exitosa del 2020

Bankinter puede presumir de ser una de las firmas que más conmoción social causó a consecuencia de una campaña publicitaria en el pasado 2020. La gran mayoría de ciudadanos todavía recuerdan el emotivo anuncio que se podía ver en las pantallas de televisión o a través de los ordenadores o Smarthphones. Pero hubo mucho más. De hecho, ese mismo anuncio titulado «Medidas Concretas» recibió el Premio de Publicidad en Radio otorgado por el jurado de los Premios Ondas que organiza Prisa.

«Nosotros siempre decimos en Bankinter que el equilibrio para aparecer en distintas plataformas y medios es lo que nos está dando la fórmula del éxito desde un punto de vista publicitario», explica el director de Marketing de Bankinter, Gonzalo Saiz. Pero las palabras del directivo no es un eslogan bonito. De hecho, la campaña de «Medidas Concretas», además de ser un éxito, es un claro ejemplo de esa estrategia 360 grados que implicó al canal digital, la radio o la propia televisión.

«No es cuestión de irte a los llamados medios tradicionales, tampoco dirigirte exclusivamente a los digitales. Al final, hay un equilibrio de las cosas que nos da la fórmula mágica. La televisión sigue funcionado extraordinariamente bien. Los medios tradicionales también funcionan excepcionalmente bien. Y, por último, los medios digitales permiten una segmentación que quizás no puedas encontrar en otros más masivos», explica Saiz.

BANKINTER: SERLO, PARECERLO Y COMUNICARLO

Para Saiz la receta del éxito está clara y trabaja día a día para lograrlo. Ahora, por ejemplo, Bankinter ha logrado atraer la atención mediática por una nueva campaña publicitaria, aunque en esta ocasión ha utilizado el canal de los anuncios físicos. Así, bajo el nombre de «Promesas Cumplidas» la entidad naranja ha desplegado un enorme cartel en la fachada del Círculo de Bellas Artes de Madrid con el lema: «¿Cumplir promesas nueve años seguidos? Algo al alcance de muy pocos».

La campaña se basa, precisamente, en el segundo gran pilar sobre el que Bankinter está edificando su marketing: «no solo debemos esforzarnos en ser, sino también en parecer y comunicarlo», explica Saiz. Así, el anuncio no solo “pone en valor que llevamos nueve años sin modificar las condiciones a nuestros clientes, mientras que nuestros competidores están cambiando las condiciones a sus usuarios continuamente y subiéndoles las comisiones”, sino que lo muestra ante la gente. «Nos sentimos legitimados para mostrarlo», señala el directivo.

Y, es que, en los más de ocho años que lleva Saiz en el banco siempre ha sido partidario de que se debe comunicar eficazmente lo que uno es. «Yo siempre lo digo internamente en el banco que no solo hay que serlo sino también parecerlo. Tú puedes ser excepcional, pero si no lo comunicas ni se lo haces saber a los grupos de interés a los que quieres dirigir todo lo bueno que tienes estas perdiendo una gran oportunidad». Por suerte, señala el directivo, en Bankinter «cada vez se es más consciente de ello».

Ahora, la línea de negocio, comunicación y marketing parece más alineada que nunca. Los premios recibidos en 2020 ha sido un reflejo de ese trabajo y un impulso para que «sigamos invirtiendo cada vez más recursos no solo en ser, sino también en parecer y comunicarlo», concluye Saiz.


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