La ficción española está de enhorabuena. Cada día conocemos más series de firma española que se presentan como grandes producciones en las principales plataformas de contenidos, y en las televisiones privadas de este país. Y esto se debe, en parte, a la buena cantera de guionistas y al valor de productoras independientes que han hecho posible bombazos como ‘Vis a Vis’, ‘La Casa de Papel’ o ‘El Ministerio del Tiempo’. Ante de ‘Estoy Vivo’, la ficción más arriesgada y maltratada de la cadena pública. La producción de TVE no ha hecho más que crecer y anotar buenos datos de audiencia -el episodio final congregó 1.153.000 espectadores, un 6,9% de share. Sin embargo, ahora está en el aire una quinta temporada, sobre todo tras el abrupto y abierto final de la cuarta temporada, donde muchos actores tenían un final completo. ¿Quiénes dejarían la ficción? ¿Quién han desaparecido en entregas anteriores?
5Jaime Blanch, el inolvidable Salvador Martí
El final de la cuarta temporada de la serie, y en general su último capítulo, es un homenaje a uno de los actores marca España que han estado detrás del éxito de la ficción. Jaime Blanch, actor que ha interpretado a Salvador Martín, subsecretario de Misiones Especiales del Ministerio del Tiempo, se despedía de los fans de sus chascarrillos y su curiosa forma de utilizar a sus peones para conseguir su objetivo: que la Historia no cambie.
A lo largo de las cuatro temporadas ha dejado para la historia de filmografía española algunas frases memorables, disertaciones entre lo político y lo social, y una forma de mostrar cómo ser un buen actor sin necesidad de impostados. Tras su jubilación y el relevo al frente de ‘El Ministerio del Tiempo’, no hay sitio para este personaje.