El miedo a contagiarse o a perder a un ser querido, el hecho de no poder trabajar con normalidad, los confinamientos y otras restricciones. Desde que comenzó la crisis nuestra vida ha cambiado tanto que toda esta situación nos está causando importantes problemas a nivel psicológico. Tanto, que son muchos los psicólogos que reclaman la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental Nacional.
En algunos países ya se ha puesto en marcha, porque las cifras de personas que necesitan ayuda especializada para volver a restablecer su equilibrio psicológico están en aumento desde hace un año. Además, se sabe que muchas de esas personas son trabajadores autónomos, que se han visto especialmente agraviados por toda la situación.
3¿Qué es el Plan de Salud Mental Nacional?
La idea es darle a la salud mental la importancia que merece, abordando su protección y cuidado desde los Poderes Públicos. Para ello se ven a destinar 2,5 millones de euros para la elaboración de un plan que ayude a todos aquellos que han sufrido algún tipo de afectación psicológica a raíz de la pandemia.
Aunque la competencia es de las comunidades autónomas, los psicólogos consideran que esta situación está afectando por igual en todo el territorio, así que lo que persigue el plan es establecer unas medidas que sean iguales en todo el territorio nacional.