Es uno de unos grandes actores no de ahora sino de las últimas décadas en España es José Sacristán. Parece mentira que un actor que en muchas ocasiones, injustamente, se le recordaba por sus papales en comedias landistas o de Ozores, haya ido ganando terreno a sus dotes actorales, creando una carrera impresionante. A su 83 años sigue en plena forma y activo, tanto que hoy va a ‘El Hormiguero’ para presentar la nueva serie donde aparecerá.
Además, también nos presentará su nueva obra de teatro, basado en el texto de Miguel Delibes, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Pero no es algo nuevo, porque ya triunfa con esta obra desde su estreno en 2018, aunque ha tenido que sufrir parones debido a la pandemia. Ahora podremos de nuevo disfrutar de Sacristán sobre las tablas desde el próximo 5 de mayo hasta finales de junio. Eso sí, ha anunciado que será su última obra y se retirará de la escena.
3Una filmografía inmensa
No sólo en extensión sino en calidad, sobre todo a partir de los años 70. La filmografía de José Sacristán es tan extensa que no cabe en ningún tipo de resumen. Como decimos, fue actor de teatro, cine y televisión, disfrutando y haciendo disfrutar al público de los tres formatos por igual. Sacristán aparece en más de 100 películas, y de hecho si pensamos en películas españolas de los 60 es probable que en todas tenga un papel José Sacristán: ‘La familia y uno más’, ‘La ciudad no es para mí’, ‘Sor Citroën’, ‘Cómo está el servicio’… Además, también participó en más de 25 obras de teatro con las que giró por toda España y América Latina, y un buen puñado de series.
Pero se quitó ese encasillamiento de comedias ligeras y adquirió en años sucesivos un gran prestigio en títulos de José Luis Garci como ‘Asignatura pendiente’, o haciendo de travestido en ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’. Trabajó con los mejores directores en grandes obras como ‘La Colmena’, ‘La vaquilla’ de Berlanga, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘Un lugar en el mundo’, ‘Madregilda’ o ‘Roma’.