Ya sabemos que España es diferente de sus vecinos europeos en muchas cosas, y no siempre para bien. Si durante años la tasa de paro ha sido una preocupación dentro y fuera de nuestras fronteras, ahora nos enfrentamos a un grave problema de autónomos en crisis, con unas cifras que es difícil encontrar en otros países.
Que los autónomos y los empresarios que están al frente de pymes están atravesando un momento muy duro, es algo que todos podemos ver. Lo que no resulta tan sencillo de ver a primera vista es hasta dónde llega la crisis. Por suerte, siempre hay estudios que nos ayudan a conocer la realidad.
1El impacto de la pandemia en el tejido productivo
La consultora McKinsey & Company ha llevado a cabo recientemente un estudio que analiza cómo está afectando la crisis asociada a la Covid-19 al tejido productivo de diferentes países europeos. Se han analizado 2.200 pequeños negocios de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.
En líneas generales, una media del 70% de los autónomos y las pymes europeas vieron disminuir su facturación el año pasado a causa de la pandemia. Pero en el caso concreto de España esta cifra se sitúa por encima del 80%.