Aunque los autónomos son plenamente conscientes de que sus empleados son uno de sus mayores activos, a muchos de ellos no les queda más remedio que seguir con sus trabajadores en ERTE mientras la situación no mejore. De hecho, algunos profesionales no han podido recuperar a sus empleados desde que comenzó el primer estado de alarma en marzo de 2020.
Tener a los empleados en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo es una forma de ahorrar costes. Pero parece que están a punto de llegar malas noticias porque, a partir del próximo mes de mayo, podría subir lo que hay que cotizar a la Seguridad Social por cada trabajador que esté en esta situación.
5¿Llegará la recuperación en verano?
Una incógnita que está en el aire es cómo será el verano de 2021 en términos económicos. El estado de alarma acaba el 9 de mayo, y con él desaparecerán las restricciones a la movilidad, aunque luego las Comunidades Autónomas podrán tomar medidas a este respecto.
Con esta incertidumbre los autónomos no tienen muy claro cómo afrontar el verano y la mayoría de ellos a día de hoy no saben si van a poder recuperar a los trabajadores en ERTE o si van a tener que dejarlos en esta situación unos meses más.