Aunque los autónomos son plenamente conscientes de que sus empleados son uno de sus mayores activos, a muchos de ellos no les queda más remedio que seguir con sus trabajadores en ERTE mientras la situación no mejore. De hecho, algunos profesionales no han podido recuperar a sus empleados desde que comenzó el primer estado de alarma en marzo de 2020.
Tener a los empleados en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo es una forma de ahorrar costes. Pero parece que están a punto de llegar malas noticias porque, a partir del próximo mes de mayo, podría subir lo que hay que cotizar a la Seguridad Social por cada trabajador que esté en esta situación.
3Así fue el sistema de 2020
Como decíamos, el modelo a seguir es el usado el año pasado, aunque no se sabe si con los mismos porcentajes de exoneración. En esa ocasión, las empresas y autónomos con menos de 50 empleados que recuperaron a sus trabajadores del ERTE, pudieron beneficiarse de exoneraciones de cotización del 70% en julio, el 60% en agosto y el 35% en septiembre.
De esta forma, mientras que un autónomo que había recuperado trabajadores en ERTE podía tener una exoneración en las cotizaciones de sus empleados de un 60%, el autónomo que no pudo recuperar a los suyos solo tenía una exoneración del 35%.