En países como España se está alcanzando un proceso de vacunación importante (ya hay 3,6 millones de personas que han recibido la pauta completa de la vacuna y más de 9,8 millones tienen al menos una dosis). Pero los efectos adversos muy poco frecuentes de trombos están salpicando la actualidad. De ahí que ahora sean algunos medicamentos como el paracetamol o el ibuprofreno los protagonistas.
Unos medicamentos de los cuales se ha retirado, incluso, que tendrían más efectos secundarios que los diferentes tipos de vacuna que las comunidades autónomas están administrando. Ahora bien, con su llegada, surge otra duda: ¿Se puede tomar el ibuprofeno o paracetamol y otros fármacos similares una vez recibamos la dosis? Lo conocemos desde MERCA2.
7Se aconseja no tomar nada de alcohol ni antes ni después
Sobre esta línea de la alimentación, también tenemos que tener en cuenta al alcohol. Y es que a raíz de la vacuna, cada vez existen más evidencias científicas de que su consumo afecta al funcionamiento del sistema inmunitario.
De hecho, muestras como la rusa de Sputnik V obligan a no ingerir una gota de alcochol ni antes ni después de su administración. «Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso», dijo en su momento Anna Popova, jefa sanitaria rusa.
Pero no es la única. De ahí ahí diversos expertos en inmunología recomienden a aquellos que hayan recibido o vayan a recibir la vacuna contra el coronavirus que se abstengan de tomar bebidas alcohólicas. Esto porque el consumo de alcohol (más si resulta excesivo) hace que sea más fácil contraer enfermedades e infecciones.