En países como España se está alcanzando un proceso de vacunación importante (ya hay 3,6 millones de personas que han recibido la pauta completa de la vacuna y más de 9,8 millones tienen al menos una dosis). Pero los efectos adversos muy poco frecuentes de trombos están salpicando la actualidad. De ahí que ahora sean algunos medicamentos como el paracetamol o el ibuprofreno los protagonistas.
Unos medicamentos de los cuales se ha retirado, incluso, que tendrían más efectos secundarios que los diferentes tipos de vacuna que las comunidades autónomas están administrando. Ahora bien, con su llegada, surge otra duda: ¿Se puede tomar el ibuprofeno o paracetamol y otros fármacos similares una vez recibamos la dosis? Lo conocemos desde MERCA2.
6Una alimentación variada y equlibrada ayudará a nuestro sistema inmunológico
Sobre el mismo, y una vez aclaradas las dudas más frecuentes en relación con lo que tiene que ver con el uso de este tipo de fármacos como el ibuprofeno y el paracetamol ante la vacuna, también existen otros métodos y recomendaciones.
Lo observamos, particularmente, con la comida. Porque, como todo, mantener una alimentación equilibrada es un factor muy importante para reforzar nuestro sistema inmunológico después del proceso.
Tanto para mejorar tu respuesta a la vacuna, como para aliviar algunos de los efectos secundarios que pueden aparecer a posteriori (cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, fiebre…). Por tanto, si comemos variado y con una dieta equlibrada nuestro sistema trabajará mejor.
Para ello es recomendable comer brócoli y todas las crucíferas como coles. También será bueno tomar uvas, fresas, setas, algunos ajos y frutos secos, los últimos para reforzar nuestras defensas.