En países como España se está alcanzando un proceso de vacunación importante (ya hay 3,6 millones de personas que han recibido la pauta completa de la vacuna y más de 9,8 millones tienen al menos una dosis). Pero los efectos adversos muy poco frecuentes de trombos están salpicando la actualidad. De ahí que ahora sean algunos medicamentos como el paracetamol o el ibuprofreno los protagonistas.
Unos medicamentos de los cuales se ha retirado, incluso, que tendrían más efectos secundarios que los diferentes tipos de vacuna que las comunidades autónomas están administrando. Ahora bien, con su llegada, surge otra duda: ¿Se puede tomar el ibuprofeno o paracetamol y otros fármacos similares una vez recibamos la dosis? Lo conocemos desde MERCA2.
3Paracetamol: opción de dosis de un gramo previa a la vacuna seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24h
Sobre el mismo paracetamol, las autoridades sanitarias -dentro y fuera de España- han avalado su uso general, pero en concreto para minimizar las que pueden ser las leves reacciones a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
Esto sin que reduzca su respuesta inmune. Ante ello, y como hemos mencionado en el documento de la Estrategia de Vacunación presentado por el Ministerio de Sanidad, se representa su posibilidad como cometido.
En ella se recoge que «se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación», como también ocurre con otras vacuna. En esta medida, citan que, como opción, se pueden utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas.
De este modo, el paracetamol reducirá, en su caso, el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal que puedan surgir en los pequeños casos, haciendo hincapié en que no influirá en la respuesta inmune. Eso sí; se exceptúa en el caso de la de Jannsen al no disponer de datos sobre el impacto.