Decir Alberto Chicote es pensar irremediablemente en ‘Pesadilla en la cocina’. Después de más de ocho años mostrando a la audiencia los desmanes de los restaurantes y bares que han salido en el programa, el éxito parece asociado a su propuesta. O no. Porque no todos los negocios que dieron la bienvenida al televisivo chef han remontado el vuelo. Algunos de estos fracasos de Alberto Chicote han sido tan mediáticos como sus correspondientes episodios de suciedad, malas formas y degradación de la profesión. Hoy visita ‘El Hormiguero’ para presentar su nuevo libro de recetas «Cocina de Resistencia. Las mejores recetas para no desperdiciar nada» que sale a la venta el próximo 28 de abril.
2Una asociación para canalizar el descontento con Alberto Chicote y su programa
Hasta tal punto ha llegado el fracaso de Alberto Chicote con algunos restaurantes que incluso los que cerraron y quedaron descontentos con el programa se han unido en contra del chef. La Asociación de Afectados por Pesadilla en la Cocina formalizó una denuncia conjunta con el programa y el cocinero por lo que ellos consideraban una estafa: manipulación, guión, echar por tierra su imagen… Quienes han seguido desde el principio el formato, se habrán percatado de que evidentemente, algo de todo ello hay. El propio Chicote ha reconocido que en ocasiones le cuesta salir a cenar porque los responsables creen que va de incógnito para alguno de sus proyectos televisivos.
¿Qué denuncian los miembros de esta asociación contra Alberto Chicote? En primer lugar, que lo que les dicen para captarlo -porque no son los restaurantes quienes llaman al chef-, no se corresponde con lo que después firman: un contrato muy abusivo, que si rompen, además, supondría la ruina económica para ellos. En segundo lugar, que aunque les muestran una serie de cambios, después los dejan a su suerte sin otros conocimientos, formación o seguimiento.