‘Cuéntame’ es la serie más longeva de la televisión pero también la que ha dado más que hablar en todos estos años, sobre todo en los últimos debido al escándalo fiscal de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato. A ello se suma el gasto de la serie y sobre todo lo que cobran los protagonistas. En esto último nos vamos a detener.
Vamos a repasar cómo sobre todo sus protagonistas han engordado y mucho sus cuentas con los sueldos en la serie, pero también todo lo que costaba y cuesta cada capítulo, los problemas legales no resueltos y un despido que acabó en rebelión y luego en retorno de «hija pródiga». Desde luego la historia es tan apasionante como la de las tramas de la ficción.
6Aún así, a años luz de los americanos y de otras estrellas españolas
Estos sueldos nos pueden parecer elevados, y lo son, teniendo en cuenta además que es la televisión pública, pero si los comparamos con otros actores españoles que protagonizaron series, se quedan atrás; y no digamos nada con las series norteamericanas. Veamos:
Como apuntaba Jorge Javier Vázquez, Lina Morgan fue la que más cobró por participar en una serie. Fue en la mítica ‘Hostal Royal Manzanares’, y según parece no eran 180.000 euros por capítulo sino 240.000. El que cobraba 180.000 era Andrés Pajares en ‘Ay, señor, señor’ y ‘Tío Willy’. Luego está el gran Alfredo Landa por ‘Lleno, por favor’, con una cantidad similar. Pero es cierto que eran épocas de vacas gordas.
De todas formas, todos estos sueldos palidecen ante lo que cobran estrellas americanas por capítulo en series que arrasan en todo el mundo. El campeón es Charlie Sheen, que cobraba la friolera de 1,8 millones de dólares por episodio en ‘Dos hombres y medio’. Luego vendría Kesley Grammer en ‘Frasier’, con 1,6 millones y Tim Allen, que en los 90 cobraba nada menos que 1,25 millones por grabación por ‘Un chapuzas en casa’. Pero por elenco, donde la productora gastaba más en los actores fue con ‘Big Bang Theory’, donde todos por igual cobraban un millón de dólares por capítulo.