La dirección de Ford Almussafes ha planteado este miércoles un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que paralizará toda la fábrica durante 20 días y que supondrá suspender la actividad del turno de noche, unos dos meses y medio, hasta entrado el mes de julio.
La intención de la compañía es iniciar los paros la próxima semana y extenderlos hasta el mes de julio, además de suspender la producción de la Transit Connect en este período y reducir la producción el resto de días.
El motivo, según ha explicado la empresa a los sindicatos, está en el desabastecimiento de los semiconductores, un microchip que se utiliza en la fabricación de vehículos y cuyos problemas de suministro están afectando a todas las marcas del sector de la automoción a nivel mundial, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
Esta crisis de suministro, que se inició hace ya unos meses, se ha visto agravada a raíz del incendio de una de las tres grandes fábricas de este microchip en Japón, a finales de marzo. De hecho, el paro que Ford plantea en Almussafes también afectará a todas las plantas de la compañía en Europa, y ya lo ha hecho en las plantas de Norteamérica.
El anuncio se produce apenas unos días después de que finalizara el último ERTE en la factoría valenciana y tras un 2020 renovando ERTE, ante el impacto de la Covid-19. Además, la fábrica se encuentra en plena negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de entre 630 y 570 trabajadores de las plantas BAO (de fabricación de vehículos) como consecuencia de la bajada de ventas de diversos modelos, que le han llevado a reducir su producción en 280 vehículos diarios.
«NUEVO REVÉS»
Con la crisis de los semiconductores, «de nuevo, nos enfrentamos a una situación inesperada por su magnitud, y que continúa alimentando la incertidumbre, complicando enormemente el día a día en la fábrica», ha lamentado el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.
En este escenario, el líder sindical ha señalado que hay que «actuar con celeridad para resolver el problema», pero «antes la empresa debe poner sobre la mesa la solución que UGT viene demandando para poder cerrar un acuerdo que resuelva el enorme problema» de los despidos. Será entonces cuando el sindicato estará en disposición de poder acordar «un ERTE que nos permita protegernos, a la espera de que se solucione la crisis mundial de los semiconductores, y podamos recuperar cierta normalidad».
Precisamente, ante esta demanda, la empresa ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión negociadora sobre el ERE que tendrá lugar este jueves y en la que está previsto que lleve su propuesta final sobre los despidos.
Desde, el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha lamentado el «nuevo revés» que supone la crisis de semiconductores para la fábrica valenciana, donde además del paro de 20 días hasta finales de julio, se plantea dejar de fabricar la Transit Connect en este período, y en el resto de días, rebajar la producción.
Por su parte, el portavoz de CC.OO. en Ford Almussafes, José Arocas, espera que la compañía presente una propuesta final sobre el ERE «asumible, en las mismas condiciones o mejor que la del año pasado» que permita evitar salidas traumáticas.